Asociación Española de Banca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Asociación Española de Banca
Acrónimo AEB
Tipo Asociación bancaria
Forma legal asociación voluntaria
Fundación 1977
Sede central Paseo de la Castellana, 259D. 28046 Madrid, EspañaBandera de España España
Sitio web http://www.aebanca.es

La Asociación Española de Banca (AEB) es una asociación profesional abierta a todos los bancos españoles y extranjeros que operan en España.

Aunque la afiliación a la AEB es voluntaria, en la práctica todos los bancos con una actividad significativa en España son miembros de la AEB. La Asociación Española de Banca representa a los bancos españoles en la Federación Bancaria Europea (FBE) y, a través de ella, en la Federación Bancaria Internacional, participando en sus órganos de gobierno, comités y grupos de trabajo. Además, colabora como entidad adherida con la Asociación Hipotecaria Española. Su presidenta actual es Alejandra Kindelán Oteyza, quién sustituyó a José María Roldán el 5 de abril de 2022.

Historia[editar]

Fue creada en 1977 al amparo de la ley que regula el derecho de asociación sindical. Tiene personalidad jurídica y patrimonios propios e independientes de las entidades asociadas. Desde 1994 asumió también las funciones del extinto Consejo Superior Bancario.

Funciones[editar]

La AEB representa y defiende los intereses colectivos de sus miembros en los ámbitos de su actividad. Para el cumplimiento de estos fines, la AEB realiza las siguientes funciones:

  • Canaliza en nombre de sus asociados el diálogo del sector bancario con la Administración pública, los partidos políticos, los grupos parlamentarios, las organizaciones sindicales, el resto de organizaciones empresariales o sociales y los medios de comunicación.
  • Distribuye entre sus miembros las comunicaciones que la Administración Pública, las autoridades económicas o el Banco de España desean hacer llegar a los bancos relativas a recomendaciones sobre su actuación, aplicación de la normativa o solicitud de colaboración, entre ellas los comunicados de la administración de justicia requiriendo información sobre operaciones bancarias o el bloqueo de cuentas y depósitos.
  • Negocia el convenio colectivo que afecta al sector con los representantes sindicales.
  • Se encarga de la publicación periódica de los balances, cuentas de resultados y estados financieros consolidados de los bancos. Además, elabora estadísticas e informes sobre la situación y evolución del negocio bancario en España.
  • Realiza el estudio de cualquier asunto de naturaleza legal o jurídica que sea de interés común para los bancos socios, así como proporciona información a sus miembros sobre cualquier iniciativa, regulatoria o de otra naturaleza, que pueda afectar a su actividad.
  • Elabora informes sobre la coyuntura económica y la situación de los mercados financieros.
  • Facilita la autorregulación en aquellas materias que requieren la adhesión a principios comunes de actuación establecidos a nivel europeo y, eventualmente, nacional.

A través de la Fundación AEB patrocina a CUNEF Universidad, institución de reconocido y consolidado prestigio docente, a través del que contribuye a la formación académica en materia financiera y bancaria.

Presidentes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Rafael Termes, expresidente de la patronal bancaria». El Mundo. 26 de agosto de 2005. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  2. «Leal Maldonado seguirá al frente de la Asociación Española de Banca otros cuatro años». El País. 23 de octubre de 2001. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  3. Miguel Portilla (25 de enero de 2006). «Miguel Martín, ex subgobernador del Banco de España, nuevo presidente de la AEB». ABC.es. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  4. Alconada, Ángeles Gonzalo (25 de enero de 2006). «Miguel Martín sustituye a José Luis Leal como presidente de la AEB». Cinco Días. Consultado el 30 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]